Entrevista

2 jun 2010

Hackers y Crackers unidos por sed de conocimiento informático y distantes en la aplicación del conocimiento en el mundo real


Por: Leidy Carolina Patiño.
Estudiante de Comunicación Social.


Son diversas las definiciones que se han expuesto a través de los tiempos para enmarcar el significado de un Hacker y cuál es su finalidad, y sigo aún sin comprender cuál de todas las definiciones tiene la verdad absoluta. Un grupo significativo de personas piensan que un hacker es simplemente un personaje que quiere adquirir conocimiento asociado, claro está, al mundo de la informática, puesto que no se conforman con lo obvio, con lo ya conocido y utiliza su gran capacidad para descubrir cosas nuevas, cosas que pocos perciben o saben, o simplemente utilizan sus conocimientos para desarrollar nuevos programas, herramientas, aplicaciones técnicas o nuevos sistemas, permitiéndoles alcanzar nuevos horizontes en el mundo informático. De todas, ésta es la definición más positiva, una negativa y que representa a un grupo minoritario sería, que son personas con malas intensiones, que lo único que quieren es perjudicar a la gente y a las empresas, en otras palabras, que realizan actividades delictivas. Pero bueno a la hora de la verdad ¿Cuál de estas dos definiciones es la correcta? o ¿ninguna es la correcta? Aunque todavía no es claro para mí que es un hacker y su diferencia con un cracker, me inclino por la primera definición donde se resalta al hacker como un ser integral con sed de conocimiento para aplicarlo de forma positiva en el entorno, lo que quiere decir, que en el mundo, un hacker es una persona buena, con talento, conocimiento, sin malas intensiones y que lo único que quiere es explorar, conocer y crear para luego compartirlo a los demás. Aunque suena muy bonito siempre quedará la duda acerca de si los conocimientos adquiridos son aplicados de forma positiva y no para el beneficio personal, tal como lo dice el dicho, existen quienes siempre resaltan el “ver para creer” y ante este argumento se pone en duda la verdad absoluta del actuar de dicha comunidad denominada “Hackers”.


Aparte de la comunidad de hackers, se creó un nuevo grupo denominado crackers, pero al oír de ellos, quedé más confundida aun. Resulta y acontece que lo que yo pensaba que era un hacker lo resulto siendo los crackers, ¿Cómo así? Si, los crackers se opusieron totalmente a la comunidad hacker, y en vez de hacer su trabajo por gusto o por adquirir conocimiento, hacen actividades delictivas. Tienen la capacidad de violar la seguridad de un sistema informático al igual que un hacker, la diferencia radica en que éste lo realiza para su propio beneficio o para hacer algún daño. Lo cierto de todo esto es que aunque unos se enmarcan entre los lineamientos legales y el otro en el mundo delictivo, nadie puede garantizar que un hacker no hace lo mismo que un cracker, si los hackers lo deciden lo pueden hacer porque tienen las mismas capacidades y el mismo conocimiento del tema, ya estará en la ética y el buen actuar para garantizar su diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario